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Preocupación por el congelamiento de fondos nacionales destinados a obras viales

"Nos dijeron que los contratos se iban a respetar, aunque la obra no se haya materializado, ya tenían presentación del Proyecto Ejecutivo", advirtió Agolio en FM Aries, haciendo hincapié en el compromiso previamente establecido por las autoridades nacionales.

El director de Vialidad en la provincia, Francisco Agolio, manifestó su preocupación ante la decisión del gobierno nacional de congelar los fondos destinados a la realización de obras públicas. Según Agolio, esta medida se tomó sin respetar el proceso administrativo que implica la ejecución de dichas obras, afectando tanto a aquellas que ya se encontraban en una etapa avanzada como a las que aún no habían sido iniciadas.

“Nos dijeron que los contratos se iban a respetar, aunque la obra no se haya materializado, ya tenían presentación del Proyecto Ejecutivo”, advirtió Agolio en FM Aries, haciendo hincapié en el compromiso previamente establecido por las autoridades nacionales.

El proceso de adjudicación de obras públicas implica una serie de etapas, entre las que se encuentra la presentación del Proyecto Ejecutivo, donde se realiza una planificación detallada hasta el último aspecto antes de dar inicio a la construcción en campo. Según Agolio, este período de planificación puede extenderse hasta seis meses antes de que comiencen los trabajos de obra propiamente dichos.

En relación a obras que se encontraban en esta etapa avanzada, como la tan necesaria ruta nacional 9/34, conocida localmente como “la ruta de la muerte”, Agolio informó que se habían iniciado las expropiaciones necesarias. Sin embargo, debido a ciertos inconvenientes, el proyecto original tuvo que ser modificado para adecuarlo al ancho de camino requerido, lo que ha provocado un estancamiento en el avance de la obra.

Esta situación ha generado preocupación en la comunidad, especialmente debido a la importancia de la ruta 9/34 en términos de seguridad vial y desarrollo económico para la región. Los habitantes y autoridades locales esperan una pronta solución por parte del gobierno nacional para reactivar estos proyectos vitales para el desarrollo y la seguridad de la zona.

“Esta obra de Rosario de la Frontera y la de Vaqueros- La Caldera tiene la misma situación, ya estaban prácticamente en la etapa final de Proyecto Ejecutivo”, agregó. 

También lamentó el estado de otras rutas nacionales, que se abandonaron con un avance importante, como la ruta 51, que en el tramo tres tenía una pavimentación 35%.  El tramo Molino a Seclantás, llegó a un 70%, y la ruta 40, que va desde el acceso a Palermo hasta La Poma, también en un 40%. 

Agolio afirmó que el Gobierno Provincial buscará otra manera de financiar estas obras, “porque es un lástima que se pierdan”, pero rige la incertidumbre con los fondos nacionales, pese a estar en la etapa de Proyecto Ejecutivo.

SourceFM Aries
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